viernes, 13 de febrero de 2015

¿Qué es volver al origen?

Reflexiones en auto referencia

Me preguntan qué es volver al Origen, así que voy a tratar de responder a "la pregunta del millón" con un ejemplo.
Como seres vivos tenemos un aspecto concreto que está determinado por una lógica de supervivencia que, aunque es totalmente inconciente, le imprime su dinámica a nuestra existencia. Me refiero a que si sentimos hambre, no necesitamos que alguien nos avise que queremos comer. O, si sentimos frío, que necesitamos protegernos mediante abrigo. O, si sentimos que desafían nuestra integridad, que necesitamos defendernos. Esos aspectos instintivos que se activan inconcientemente cumplen una función básica fundamental: mantener a los vivos, viviendo.
Todo quedaría ahí, tan sencillo, si no fuera por la insidiosa preguntita que aparece para poner en duda dicha lógica de la supervivencia: "Muy bien, tengo todos los dispositivos necesarios para mantenerme vivo... pero, cuál es el propósito estar vivo?"
Tomemos un ejemplo concreto para ayudar a nuestra mente concreta a captar ese aspecto abstracto de la existencia que se nos escapa. 
Les presento el "centímetro" o "cinta de costurera".
Se trata de una cinta flexible de doble faz que sirve para medir el cuerpo con el objeto de sacar moldes, cortar tela y confeccionar vestimenta. 
Esta cinta tiene marcados, de un lado, los centimetros a partir de cero hasta ciento cincuenta, y sus milímetros y, del otro lado, la cinta tiene marcados los centímetros en sentido inverso: desde el ciento cincuenta hasta el cero. Algunas cintas incluyen el sistema de medidas anglosajón de "pulgadas", pero para nuestro ejemplo, es lo mismo.
A raíz del diseño de la cinta, al enrollarla sobre sí misma, en el centro del rollo se produce el encuentro de su inicio y de su final: el 1 en el anverso y el 149 en reverso. 
Es interesante ver que, una vez enrollada la cinta, por más que queramos comprimirla, en su centro siempre queda un espacio vacío. En el ORIGEN de ese inicio que contiene su final, hay un VACÍO. 
Así, enrollada, nos permite darnos cuenta de que la cinta está COMPLETA de inicio a fin antes de desplegarse. 
Y cuando la cinta se despliega para cumplir su PROPÓSITO de tomar medidas, no importa en qué lugar de ella nos detengamos a OBSERVAR: 60 cm., 45,3 cm., 149 cm., aún podemos tomar conciencia de que la cinta es una TOTALIDAD en sí misma que, considerada como totalidad, INCLUYE AL VACÍO previo a su desarrollo. El ejemplo intenta mostrar que podemos percibir la existencia de algo conteniendo su inicio y su final en sí misma. 
En el contexto de la Perspectiva Universal, VOLVER AL ORIGEN será el PROCESO mediante el cual nuestro receptor lento -el cerebro- integre esta LÓGICA NO LINEAL de la existencia en la que dejamos de considerar la vida como un transcurso DESDE un inicio HACIA un final para percibirla como la EXPRESIÓN ÍNTEGRA de su propósito, que era previo a su despliegue lineal.
La Perspectiva Universal es una ELECCIÓN y es individual. Las condiciones del espacio-tiempo son propicias y hay muchas herramientas disponibles para hacerlo pero la DECISIÓN de asumir el retorno al origen de la existencia queda en manos de cada uno.  ¡Buen viaje!

Alicia Laura Rocca

1 comentario: