sábado, 4 de abril de 2015

Episodio divergente con un Observador Convergente activo

Con la intención de activar Observadores veloces hacemos que la vida diaria atraviese el tamiz de la Lógica Convergente de una manera didáctica.
En este caso, hemos tomamos un hecho real que fue público a través de un noticiero de la TV argentina y lo dramatizamos.
Quisimos poner en evidencia los fotogramas ocultos de la lógica divergente y activar un Observador que informe al Origen. 
Quedan todos invitados a comentar si les ha sido de utilidad.



Propietaria: "Mi perrito lindo, sos todo para mí. La administración de este edificio te trata como a uno cualquiera de la calle: no te dejan ni pisar el palier! Ni usar el ascensor principal lo dejan a mi Príncipe. Besito! mua! mua!  Observación en punto cero: Las reglas de este edificio te califican al mismo nivel que cualquier otro perro pero sos especial: reemplazás el faltante dentro de mí.


Propietaria: "Ah, bueh!! Lo único que faltaba! Otra vez la Encargada con el perro en el palier. Si será desobediente!" Observación en punto cero: Me comparo con la Encargada y me produce irritación que esté haciendo algo que yo quisiera hacer pero no hago porque las reglas lo prohiben.



Encargada: "Vení, Bombón, no molestes. Dejá pasar a la Señora." Observación en punto cero:  Necesito no generar conflictos. Necesito este trabajo para sobrevivir. Necesito protegerme y proteger a los míos de quienes, en comparación con nosotros, son más poderosos y representan peligro.



Propietaria: "Parece que a usted hay que recordarle todos los días que en este edificio está prohibido que los perros anden por los palieres…! 
Observación en punto cero:  En mi hogar estoy obligada a cumplir unas reglas que ella, que no vive aquí, no cumple. En esta comparación se me activa la química.


Encargada: "No entiendo qué problema tiene con el perro, si no molesta a nadie. Las seis horas que estamos acá, ni ladra! No lo puedo dejar solo en mi casa tantas horas. Observación en punto cero:  Me siento amenazada ante la posibilidad de que me saquen al perro porque lo necesito tanto como él necesita que yo lo proteja. Mi perro reemplaza el faltante que siento dentro de mí.


Propietaria: No se haga la tonta!! Ya sabemos que es su perro el que mea en los palieres! Observación en punto cero: A su perro lo dejan andar por todos lados y al mío no. Esa comparación me produce malestar y la química me arrastra. 
Encargada: No diga pavadas! Mi perro? Jamás! 
Observación en punto cero: Su tono me asusta y se me activa la química. Tengo miedo de que me saquen al perro y lo defiendo.


Propietaria: ¿Me está llamando mentirosa? Observación en punto cero: Me siento descalificada por la acusación. Suma a la química que ya se había activado.
Encargada: Habrá sido su perro, que es un mal educado! No para de ladrar ni a la hora de la siesta? Observación en punto cero: Defiendo a mi perro, al que obligo a respetar las reglas de convivencia humanas. La comparación, me hace sentir mejor persona con respecto a la otra.

Propietaria: Te voy a hacer echar! Por la mugre que hay siempre en el edificio, por desubicada, por el perro, por todo! 
Observación en punto cero: Para sobrevivir a este enfrentamiento necesito neutralizar el peligro que representás. Voy a utilizar todo lo que hacés para compararlo con lo que deberías hacer y demostrar que tengo razón.
Encargada: Y yo les voy a meter un juicio laboral por acoso y maltrato! 
Observación en punto cero: Para sobrevivir a este enfrentamiento necesito neutralizar el peligro que representás. Voy a utilizar todo lo que dijiste para compararlo con lo que deberías haber dicho y demostrar que tengo razón.


Ambas, al unísono: "Y yo te voy a reventar a patadas a vos y al perro ese de mierda que tenés!!!" Observación en punto cero: Necesito someterte, estás poniendo en riesgo mi seguridad y la de los míos.


Propietario: Pero, señoras! ¿Qué son estos gritos? Por favor! No les da vergüenza? Mujeres grandes... Observación en punto cero: Sus gritos me asustaron. Entré en confusión. No pude decidir si alguna necesitaba ser protegida. Necesito que se comporten de acuerdo a lo que se espera de ustedes, según sus respectivas identidades. 



Intérpretes por orden de aparición

Propietaria: Verónica Villa
Encargada: Alicia Laura Rocca
Propietario: Omar “Toro” Musis

Imágenes: Angela Schiuma
Idea, Realizacion y Dirección: Alicia Laura Rocca


6 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por el aporte.
    Cristina

    ResponderBorrar
  2. Me encantó el aporte!! Está genial, os animo a poner más escenarios porque supone un gran aporte para todos :)
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Me encantó el aporte!! Está genial, os animo a poner más escenarios porque supone un gran aporte para todos :)
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  4. Es Maravilloso y sin igual la neutralidad del observador en punto cero. Es como la mirada de un niño, sin cargas, sin prejuicios, sin identidad, la mirada de un ser sagrado y puro.

    ResponderBorrar